A PROPÓSITO DE GRANADA

Recogemos un fragmento de un artículo de Juan Calatrava sobre Simón de Argote y sus Nuevos paseos por Granada. El artículo se encuentra íntegramente en PDF en Internet y lo que aquí publicamos es para abrir boca y recuperar estas reflexiones… [hemos eliminado las notas al pie del original]

UN RETRATO DE GRANADA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX: LOS «NUEVOS PASEOS» DE SIMÓN DE ARGOTE

Juan CALATRAVA

«Los Nuevos Paseos por Granada de Simón de Argote fueron escritos a principios del siglo XIX. Los tres volúmenes impresos eran parte de un ambicioso proyecto que quedó incompleto por el exilio de su autor en 1812 por su condición de afrancesado. Constan tan sólo de diversos ensayos introductorios y de la descripción de la parroquia de la Alhambra, pero ello basta para apreciar, en numerosos puntos, una intencionalidad puramente ilustrada y crítica frente al carácter encomiástico y sacralizado de las descripciones barrocas. De especial interés es la consideración de la arquitectura árabe, considerada muy inferior a la del Renacimiento pero en la que no obstante llegan a apreciarse algunos valores relativos […]»

[…] «El punto de partida de estos Nuevos Paseos conecta, en este sentido, con los aspectos generales de la crítica histórica ilustrada: la búsqueda de la verdad sin prejuicios y la criba y eliminación de todas las leyendas mitológicas y piadosas, las tradiciones arbitrarias e incomprobadas y las falsedades acumuladas por una historia más encomiástica y religiosa que racional y ponderada. Argote se rebelaba, así, sobre todo, contra la situación de incertidumbre derivada de la permanencia de toda una serie de prejuicios tendentes más a asentar la grandeza de cada ciudad y las glorias locales que a desvelar la verdad de la historia. Pero, además, en el caso de Granada, a esa crítica de carácter general venía a añadirse el muy concreto recuerdo de una historia local en la que, junto a las nunca sofocadas sospechas en torno a las supuestas reliquias de la Torre Turpiana y del Sacromonte destacaba como una dolorosa herida muy reciente el caso de las falsificaciones arqueológicas del Albaicín del padre Juan de Flores (un suceso en el que el mismo papel de Echeverría permanecía sin aclarar). Las alusiones a la cuestión de las falsificaciones aparecen en Argote, por ejemplo, a propósito de la célebre discusión en torno a la existencia y situación respectiva de las poblaciones de Granada y Elvira y podemos imaginar que, sin lugar a dudas, hubieran ocupado un papel muy importante en la finalmente no realizada descripción del Albaicín […]

Demófilo, Revista de Cultura Tradicional de Andalucía. NÚM. 35

FUNDACIÓN MACHADO . Tercer trimestre, 2000

Granada-vista-general-Small

La Ville de Grenade. Grabado en plancha de cobre de 1715. Procede de la obra, Les Delices de L’Espagne et du Portugal, Pierre Van der Aa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s