FAVARA-MAREDOLCE (PALERMO)

Estimados amigos,
Este viernes, día 9 de octubre, a las 18 horas en la sala de conferencias del Palacio de Carlos V en la Alhambra, se celebra una sesión de conferencias y debate sobre la Favara de Palermo, con motivo de haberle sido concedido el Premio Carlo Scarpa per il Giardino en su edición de 2015.

La Favara-Maredolce es un palacio y paisaje en las afueras de Palermo, obra del rey normando Ruggero II en el siglo XII. Un sitio de paisaje excepcional, típico de la cultura árabo-normanda siciliana, con fuertes conexiones estéticas y culturales con el territorio de al-Andalus. El crecimiento reciente de la ciudad de Palermo no ha alterado la percepción de este espacio que hoy mantiene notables restos del palacio y, a sus pies, una enorme superficie que corresponde al estanque de agua que construyó el rey Ruggero II. En su interior, frente al palacio, se encuentra una isla de contorno natural. Una surgencia vecina alimentaba de agua a ese estanque que por su forma irregular y su tamaño, 245 x 560 metros, rivalizaba con el cercano mar. Un conjunto que la poesía de los árabes de la corte siciliana de los reyes normandos y los cronistas posteriores convirtieron en legendario. La Favara se encuentra hoy junto al popular barrio de Brancaccio, y su antiguo lago, la isla y el entorno están plantados de cítricos y conservan numerosos restos medievales, construcciones, muros, artificios hidráulicos.
El premio es uno de los más prestigiosos en el ámbito del paisaje y lleva XXVI ediciones: Trata de señalar lugares sobre los que vale la pena reflexionar, escogidos de forma muy libre. A veces se ha dado a jardines, sensu stricto, los de Burle Marx, por ejemplo, a veces a sitios históricos, el Agdal de Marrakech, a veces a intervenciones modernas, el sendero de la Acrópolis de Atenas (Pikionis), o a lugares cargados de empeño colectivo, como unos campos de cultivo cerca de Srbrenica…

Lo otorga la Fondazione Benetton Studi Ricerche que es un centro, con sede en Treviso, dedicado a promover estudios y debates sobre jardines y paisajes. José Tito Rojo, de la Universidad de Granada -y profesor del Máster en Paisajismo, jardinería y espacio público- es miembro del comité científico de la Fondazione (y del jurado del premio).

Este año es la primera vez que el premio se presenta fuera de Italia. Ya se ha presentado en el Instituto del Mundo Árabe de París y ahora se hará en la Alhambra.

Esperamos vuestra asistencia

programa favara

invitación favara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s