Guía del Paisaje Histórico Urbano de Sevilla

En abril de 2010, el grupo integrado por Antonio Tejedor, Claudia Zavaleta y Mercedes Linares. publicaron una guía del paisaje de Sevila.

el_jardin_en_la_formacion_del_paisaje_historico_urbano_de_sevilla_Página_01

El contenido de la guía, si bien se dirige a las características urbanas de esa ciudad, plantea, como se recoge en la introducción, una metodología que puede aplicarse a otras ciudades históricas:

“En sintonía con el marco general del proyecto Paisaje Histórico Urbano, orientado a la manera de un Plan para su Conservación y Gestión, reconocemos el extraordinario valor del espacio público y del jardín como parte sustancial y muy
característica de la ciudad de Sevilla.
Si bien el estudio del jardín y del paisaje ha alcanzado cierto grado de desarrollo en las dos últimas décadas, apenas han comenzado a formularse los procedimientos para una gestión del espacio público más cualificado de nuestras ciudades y
mucho menos una planificación del paisaje urbano. El reto intelectual y transdisciplinar de la investigación estará tanto en ofrecer unos resultados sobre Sevilla como en elaborar una metodología, un proceso de análisis y una propuesta extrapolable a otras ciudades patrimoniales”.

La metodología planteada se resume muy bien en el índice del trabajo publicado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y que puede descargarse en PDF:  http://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/patrimonio-cultural/documentos/gestion-informacion/el_jardin_en_la_formacion_del_paisaje_historico_urbano_de_sevilla.pdf

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
1.1 Objetivos generales y específicos
1.2 Ciudadanía y participación: tránsito privado, público, privado…
1.2.1 Incorporación y pérdida de espacios. Los agentes de cambio
1.3 El turismo y el jardín histórico
2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
2.1 Delimitación conceptual del objeto de trabajo: a qué llamamos jardines y por qué
2.2 Fuentes metodológicas
2.3 Fases y herramientas
2.4 Participación
2.4.1 Ampliar la base de participación
2.4.2 Ampliar los niveles en que la participación ha de tener lugar
2.4.3. Incorporar el resultado de dicha participación al Plan de Gestión
2.5 Entre la construcción de la memoria y el juego: jardines y relatos
2.5.1 Ámbito espacial del trabajo
2.5.2. Propuesta y localización de relatos
2.5.3 Elección de los relatos a desarrollar
2.6 Estructura de los relatos
2.6.1 Localización e identificación
2.6.2 Descripción y análisis
2.6.3 Recursos asociados
2.6.4 Diagnóstico
2.6.5 Propuestas para la gestión

3. INDICADORES
3.1 Indicadores de paisaje
3.2 Encuadre de indicadores. Tablas
4. RELATO 2: LA GRAN PUERTA DEL SUR
5. RELATO 3: EN BUSCA DEL RÍO PERDIDO
6. RELATO 4: LA OTRA ORILLA
7. RELATO 5: ESCENAS Y ESCENARIOS. ENTRE EL RITO Y LA URBANIDAD
ANEXO I BIBLIOGRAFÍA
ANEXO II LISTADO DE JARDINES

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