Paisaje urbano – paisaje histórico

P1130335

 

El paisaje urbano tiene siempre más o menos connotaciones históricas. Queremos creer que las ciudades históricas más preciadas se han conservado a lo largo del tiempo por una especie de azar o buena suerte. El Mont St-Michel, los pueblos y castillos de la ribera del Rhin o la medina de Marrakesh no han llegado a nuestros días por casualidad, sino por el afán de sus habitantes de mantener sus costumbres, formas de vida y la tradición, o por lo menos la historia de esos sitios podría demostrarlo.

Muchos paisajes históricos también han sufrido cambios o graves deterioros que se han subsanado en un pasado bastante reciente (Varsovia, por ejemplo). Lo que parece claro es que la conservación o el deterioro de los sitios, y especialmente desde el siglo XIX tiene más que ver con sus habitantes que con la posible voluntad de las fuerzas políticas y económicas.

Coincidentemente en el siglo XX ha sido mayor el deterioro de los centros históricos y, sobre todo, mayor la destrucción del patrimonio edificado en las sociedades más ricas que en las más pobres.

Pero, dejando a un lado el pasado (sin ignorarlo), en el momento actual tal vez resulte más útil saber si todos los debates internacionales sobre la conservación del patrimonio y de los centros históricos y, por lo tanto, de su paisaje, -que no deja de ser el último peldaño-, están siendo útiles para los fines que se proponen; si los habitantes de las ciudades (históricas, se entiende), los “paisanos” urbanos, viven conscientemente su papel de ser artífices y protagonistas de tal paisaje.

Tal duda vuelve con frecuencia cuando se debaten edificaciones o intervenciones en contextos históricos que claramente alteran el paisaje urbano, propuestas, éstas,  por los propios paisanos o vecinos del lugar. Dejando a un lado las operaciones de especulación, tal vez debe planteare cómo queremos nuestro paisaje urbano histórico: inmutable, atractivo al turismo, construido a imagen y semejanza del imaginario colectivo, o, auténtico, mutable, innovador, sin por ello dejar paso a la destrucción y la anarquía.

Muchas de las claves de lo que sucede en los contextos históricos se encuentran en la Recomendación sobre el paisaje urbano histórico, con inclusión de un glosario de definiciones,
publicadas el 10 de noviembre de 2011, en la 35º. Reunión de la UNESCO sobre Patrimonio Mundial.

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=48857&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

 

Anuncios

Un comentario en “Paisaje urbano – paisaje histórico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s