Patrick Blanc / muros verticales

HEMOS VUELTO!

Desde la administración de este blog nos disculpamos por nuestra ausencia. Hemos tenido algunos problemas técnicos

Agradecemos su contribución a Ferrán Vilchez

living-wall-london-hotel

 

Patrick Blanc

Patrick Blanc, prestigioso especialista en botánica tropical, trabaja en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Realiza también proyectos paisajísticos donde aplica sus conocimientos científicos. Su pasión no radica en el modelo de jardín tradicional sino en el modelo de la Jungla.

La selva ha sido su verdadero hogar y el único y verdadero jardín siendo así su fuente de inspiración la propia naturaleza. Él crea sus proyectos basándose exclusivamente en ésta sin mostrar filtraciones de otras fuentes de conocimiento. A pesar de ello, sus jardines verticales recuerdan a cuadros del pintor francés Henri Rosseau -dominados por la plasmación de grandes plantas- y en Blanc -similar en el espíritu creativo- se muestra la diferencia en la priorización de la variedad de formas.

La libertad en sus proyectos es un concepto fundamental. No obstante, sus plantas, aunque se desarrollen de forma aparentemente libre, no lo hacen, ya que debe controlar el crecimiento de las mismas por los lìmites propios de la estructura donde se asientan. Su interés es crear, con estos muros, ciudades y hogares más interesantes y atractivos.

Para Blanc, la masa verde de su casa no está considerada ni proyectada como un jardín sino como un laboratorio donde poder experimentar. La concepción estática del jardín la considera “horrorosa” ya que no concibe que se realice un estudio de cómo se va a estructurar formalmente y donde todo se queda igual para siempre. Conocer y tener programado y saber como crecerá y que pasará no tiene nada que ver con la manera en que se desarrolla un ecosistema natural.

Así, con sus proyectos, intenta reproducir esa selva pero no la concibe ni como jardinería ni como un jardín sino como soluciones estéticas.

Sus primeros proyectos se ubicaban en el centro de París o en sus cercanías debido al clima de la ciudad dónde se dan inviernos suaves y largas primaveras siendo estos dos factores los condicionantes que necesitan las obras que realiza Blanc para su correcto desarrollo.

La idea de sus proyectos verticales surgía para dar respuesta al escaso suelo urbano libre existente en la ciudad y el elevado precio del mismo. Así, estos elementos son los condicionantes en la realización de sus delimitados oasis verdes.

Su metodología de trabajo se divide en dibujar un esquema detallado de todo aquello que se va a plantar teniendo en cuenta las diferencias de iluminación y las diferencias entre las plantas en cuanto al consumo de agua. Y, aún más, debe prestar gran atención a la interacción potencial de la plantas dado que en un jardín vertical las plantas crecen entrelazadas y generan unas relaciones muy estrechas entre las diferentes especies.

Según Blanc, la colocación vertical de sus muros verdes muestra una relación frente el observador de contacto directo con la totalidad de la estructura -como cuando éste contempla un cuadro- ya que la verticalidad de la estructura y la posición de las plantas es paralela a la posición de la persona. Éstas están diseñadas para que sean visualizadas de arriba a abajo de una manera rápida. Pero cada espectador puede centrarse en el punto que más le llame la atención según su sensibilidad personal mientras que según Blanc, en las obras convencionales de los paisajistas no sucede esto, ya que quedan restringidas a un plano horizontal además de que éstos, mediante el diseño, guían de forma premeditada al espectador hacía el lugar que el paisajista quiere mientras que él da una libertad absoluta para que el observador centre su atención libremente en cada momento.

En Chaumont-sur-Loire se realiza el Festival Internacional de Jardines -que constituye un sorprendente panorama del estado de la creación paisajística en el mundo. Mina de ideas y cantera de talentos al mismo tiempo, el festival redinamiza el arte de los jardines y atrae el interés tanto del público general como de los profesionales, presentando nuevos adornos florales, nuevos materiales, ideas y enfoques innovadores- siendo en la edición de 1994 cuando Blanc presentó públicamente, por primera vez, su muro vegetal y su sistema de creación.

El modelo de construcción de sus estructuras de soporte vegetal se componen de una estructura de tubos de acero que sirve a su vez de bastidor y que sirve para separar la selva de la pared que cubre. De esta manera se evita que la humedad de las plantas afecte a la pared que tiene detrás. Así, en la estructura metálica, se cuelgan unas planchas sintéticas recubiertas de fieltro además de coserse unas bolsas, también de fieltro, que sirven como soporte para el crecimiento de las plantas.

El sistema de riego se efectúa a través de mangueras ocultas y perforadas y el sistema queda regulado por un reloj programable que garantiza, a su vez, un buen riego periódico y una favorable distribución de los complementos nutricionales.

Ha probado con más de 400 tipos de plantas en sus muros mediante ese sistema. Ha observado, en el medio, en qué lugares crecen de forma natural esas plantas para ir estableciéndolas en los lugares del muro vegetal que sean más acordes a su posición real en estado libre.

En 1997 creó, también, en Chaumont-sur-Loire, el Valle de la Niebla dotando al lugar de un halo de misterio. En ella, su actuación vegetal es que dar preferencia a plantas que pudiesen arraigar en medio de pequeños ríos. Blanc se interesa particularmente por especies originarias del norte de Japón y de China ya que se adaptan favorablemente y resisten los inviernos europeos. Le gusta incluir de forma particular la especie inofensiva de ortiga Boehmeria tricuspis.

En el parque del Valle de Los lobos tiene reunido el conjunto de plantas, enredaderas y floríferas, más importante del mundo, las cuales se adaptan fácilmente a casi cualquier lugar. Se hallan más de 300 variedades distribuidas en diferentes invernaderos. La mayoría de ellas las ha recogido en sus numerosos viajes de búsqueda dentro de Europa y fuera de ésta. Todo ello como estudio complementario ya que su auténtica especialidad es el sotobosque de la selva tropical, que crece muy poco a poco, ya que tiene que adaptarse a la escasez de luz y agua. El resto de plantas las ha conseguido mediante intercambios con compañeros y con otros cultivadores.

Su género de planta preferidas son las acuáticas, Criptocorinas, que viven en pequeños ríos de Malasia, Tailandia, Sumatra y Borneo.

Así, la marca distintiva de Blanc en cuanto a la realización de estas estructuras, es la refinada composición de colores de sus muros florales, en los que su carácter científico-viajero expresa una y otra vez su pasión por las plantas.

[Bajo mi punto de vista, el concepto actual que se le ha otorgado al muro vegetal -considerado como jardín vertical y concebido como una vía de solución para el problema de falta de espacios verdes en la ciudades- debería plantearse sólo como puntos visuales para embellecer las urbes tal y como expresa Patrick Blanc.

El punto crítico sería el hecho de que se empezara a establecer este modelo como respuesta al problema citado y se dejara de apostar por el jardín o espacio verde tradicional ya que éstos se encuentran a pie de calle y establecen relaciones de desarrollo social y cohesión con el resto del espacio a parte de ser el hábitat de gran parte de la fauna debido a que el plano vertical no es su espacio de vida.

Por ello, si el sistema de muros verdes se alejase del sentido por el cual fue creado -el de satisfacción visual- y se le otorgase un papel que no le corresponde, las ciudades desembocarían en un lugar sin vida.]

De esta manera, se debería plantear y fijar claramente la idea del muro verde vertical como una opción más de trabajo a tener en cuenta sin olvidar que se trata de una actuación artística pensada sólo para ser visualizada y no mencionarla como Jardín ya que las bases por las cuales surgió este modelo no han sido sustentadas bajo el carácter social y de relación que toda área verde urbana actual debe concebir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s