Debate sobre olivos viejos en peligro

Recientemente el Diario Ideal de Granada publica que viejos olivos de una finca en Íllora, Granada, están a punto de ser talados; la noticia puede verse en el siguiente enlace:

http://www.ideal.es/granada/201602/16/olivos-centenarios-condenados-muerte-20160215012331-v.html

El problema es que los árboles, y en especial los productivos, tienen periodos de juventud, madurez y vejez, y cuando los agricultores notan que la producción baja piensan en sustituirlos.

Guardando las distancias entre los seres vivos (los árboles) y los inertes (los edificios), el mismo problema se plantea en los centros históricos y en general con el patrimonio edificado. Las edificaciones antiguas no se adaptan bien a las necesidades modernas, o los habitantes quieren todas las comodidades de la arquitectura moderna adaptadas en espacios que no han sido hechos para nuestro tiempo.

Si existen normas y recomendaciones internacionales para la conservación del patrimonio edificado, tal vez algunos de esos parámetros serían útiles para la protección de árboles y especies vegetales “viejos”.

Sería bueno entender también otras causas: la talla de los olivos, la altura, dificulta la recolección y tal vez por ahí esté también el interés en la sustitución.

Aprovecho para mencionar que hay un olivar en Badajoz, de los llamados “ecológicos”, que tiene árboles muy viejos que aprovechan para su producción (Baeturia Organic, agricultura sostenible), según puede verse en las fotografías que ellos mismos publican.

Los matices del tema son muy variados.

olivo

Uno de los olivos que publica la empresa en su página web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s