Arte urbano español en la Isla Sur de Nueva Zelanda

[ENGLISH version at the end]

En esta ocasión compartimos una entrada que nos envía desde Nueva Zelanda Noelia Esteban Martínez, quien nos habla de la obra del escultor vasco Juanjo Novella además de una interesante entrevista con el escultor.

Amiga y colaboradora del volumen Paisaje Con+texto que publicamos desde el Master en paisajismo y que se presentó el pasado mayo de 2016, editado por la Editorial Universidad de Granada, nos presenta su mirada de paisajista y estudiosa en las lejanas neozelandesas.

noelia esteban

Noelia Esteban Martínez es una ingeniera civil y paisajista. Trabaja como autónoma en Nueva Zelanda. Cursó la VII edición del Máster den Paisajismo, jardinería y espacio público de la Universidad de Granada. Especializada en diseño urbano aunque también ha trabajado en varios proyectos para jardines privados.  Desde el 2003 ha trabajado en proyectos principalmente en Escocia y Nueva Zelanda. Noelia es una apasionada de su trabajo a través del cuál le gusta unificar el paisajismo y la ingeniería. A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado en una amplia gama de proyectos incluyendo mejoras urbanísticas de calles, varios proyectos de seguridad y accesibilidad vial, diseño y construcción de carriles bici, adecuación de estaciones de trenes, creación de maquetado 3D por ordenador, diseño geométrico y construcción de glorietas y carreteras en entornos rural y urbano.

 

ARTE URBANO ESPAÑOL EN LA ISLA SUR DE NUEVA ZELANDA

Escribo esta entrada del blog desde la Isla Sur de Nueva Zelanda, un país que a los
enamorados del paisaje nos hace soñar con sus contrastes, su naturaleza y el carácter
acogedor de sus gentes. Su escasa población (4.650.000 de habitantes en 2015 de los
cuales sólo aproximadamente 1.000.000 se encuentra en la Isla Sur) y su remota
ubicación hacen que, en muchas ocasiones, uno se sienta como un explorador pionero
descubriendo nuevas tierras.
En temas de paisaje, Nueva Zelanda ofrece un amplio repertorio tanto en referencia a
paisaje natural como a paisaje urbano pero en esta ocasión, escribo para hablaros de un
sorprendente tesoro artístico con alma española que se halla en Nelson, una pequeña
ciudad situada al norte de la Isla Sur.
Pese a su tamaño, Nelson alberga varios parques naturales y reservas, jardines, paseos
y una fantástica red de carriles bici con excelentes conexiones en la ciudad y con
poblaciones cercanas.
Nuestro tesoro se encuentra precisamente en uno de estos jardines: Miyazu Garden.
Este jardín fue proyectado para celebrar la hermandad de Nelson con la ciudad japonesa
de Miyazu. En una de sus explanadas, adyacente a la carretera de la entrada Este a
Nelson y al mar de Tasmania, se encuentra una increíble escultura que da la bienvenida
a esta bonita ciudad. De formas intricadas y orgánicas parece un escudo protector
creado por el propio mar. Pero, curiosamente, el autor de esta obra tan bella no es la
naturaleza, sino el escultor vasco Juanjo Novella.

1 - copia

Escultura en su explanada en junio de 2016

La escultura fue instalada el 16 de junio de 2012 y está cargada de simbolismo y valor espiritual para “Tangata whenua”, la tribu local maorí, y su inauguración tras una “karakia” o ceremonia maorí celebrada al alba,  marcó simbólicamente el comienzo del año  (Matariki).

2 - copia

Vista del amanecer sobre la escultura en la ceremonia de inauguración

Fue bautizada con el nombre de “Nau Mai Kai Toku Ahuru Mowai” que significa “Bienvenido a la seguridad de mi hogar, a mi refugio protegido”. Tiene una altura de seis metros, y está orientada de este a oeste, lo cual crea sombras fascinantes e invita a la observación del paisaje a través de su estructura. Es una escultura que incita al juego y hace perder la noción del tiempo mientras uno observa el paisaje a través de las distintas perspectivas que ofrece. Pareciera como si esta obra enmarcara el entorno en un sinfín de vistas.

3-4

5

El paisaje a través de la obra. Contraste de colores

El paisaje a través de la obra y el contraste de colores

Tuve la suerte de participar en la instalación de este proyecto, lo que me permitió observar el cariño y dedicación que el artista puso en el cuidado de los detalles.

La escultura fue fabricada en España en dos partes que luego se enviaron por barco a Nelson.  El material es de acero al carbón (S275JR) y las piezas tienen un espesor de 25 milímetros a las que se les dio forma con una serie de tres rodillos y se cortaron con plasma para obtener las intricadas formas orgánicas.

La soldadura de las piezas se realizó en Nelson bajo la supervisión del artista quién también supervisó la instalación de la obra en su ubicación actual. Con el paso del tiempo, el acero ha madurado en su proceso de oxidación ofreciendo interés y contraste con su emplazamiento.

6

7

Escultura como transparencia y refugio protector

8

 

Datos del autor:

Juanjo Novella es un artista autodidacta nacido en País Vasco en 1961 con una larga trayectoria profesional, a lo largo de la cual ha ganado numerosos premios y concursos. Sus obras marcan hitos del paisaje en numerosas ciudades del mundo. En España tenemos el privilegio de contar con obras suyas en numerosas ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante, San Sebastián, Durango (Vizcaya), Lleida, Corella (Navarra), Almería,  Baracaldo, Avilés, Gijón y Santoña, entre otras. Para más información, os remito a la página web del artista donde además, entre otros, podéis ver un video de su escultura en Nelson:  http://www.artepublico.net

 

9

Paisaje enmarcado por la obra

A continuación, Juanjo Novella nos comenta su obra y su experiencia en Nueva Zelanda:

Entrevista al autor:

– Juanjo, tu obra denota gran inspiración en la naturaleza, ¿cuál es la intención de tus esculturas y en particular, cuál es la intención de “Nau Mai Kai Toku Ahuru Mowai”?

En mi trabajo siempre persigo la significación de un espacio, intento estimular un lugar, crear una referencia o icono donde la ciudad se reconozca a sí misma. Busco, asímismo, la proximidad humana, en mi trabajo no hay espectadores, todo son actores, parte activa de la experiencia estética. En el caso de  Nau Mai Kai Toku Ahuru Mowai recurrí al concepto de refugio, muy presente entre mis temas y además quise establecer un vinculo simbólico entre la tierra y el mar.

13

Juanjo posa junto a su obra en el momento de la instalación

– ¿Cuál es en tu opinión la función del arte en espacios públicos?

– Esto da para mucho, pero intentaré ser básico y siempre desde mi óptica: El arte en los espacios públicos es la mas eficiente herramienta de “humanización” es un testigo de la presencia humana. Una sociedad sana tiene sus símbolos en los que se reconoce como grupo. La ciudad sin arte público (incluyendo aquí una buena arquitectura) no es sino un mero almacén de humanos. Creo firmemente que la salud de una sociedad pasa por la sensibilización de sus espacios. Se pueden decir muchísimas mas cosas pero, al menos desde mi concepción, esto es lo básico y fundamental. El ser humano tiene una necesidad, que va mas allá de lo explicable, de su paisaje, entendido éste como escenario.

– ¿Qué fue lo que te inspiró de Nelson? ¿Cómo fue el proceso de creación?

– El propio enunciado de la convocatoria hablaba de reflejar en la escultura el mar y la luz. A partir de ahí fue fácil elegir para mí. Después intenté crear un hito suficientemente poderoso para que funcionase como referencia de entrada a Nelson y que se integrase en el parque al mismo tiempo. Un coral marino conforma el escudo y las sombras provocadas por la luz completan la obra.

14

– ¿Qué otros artistas o profesionales te inspiran?

Muchísimos y cada vez mas, por no eludir la pregunta diré unos cuantos, cada uno de ellos por diferentes motivos que sería prolijo enumerar: Eduardo Chillida y Jorge Oteiza como padres de la “nueva escultura vasca” e internacionalmente Richard Long, Anish Kapoor, Richard Serra, Anthony Caro… muy diferentes todos a mí pero que me han dejado su impronta en algún momento de mi vida.

– ¿Cuáles fueron los mayores retos de este proyecto?

– Adecuación en su sentido más “tremendo”. Ser justo en el impacto y que la obra pareciera haber estado ahí toda la vida. Que ya no se entienda el lugar sin la escultura.

– ¿Qué recuerdo te llevas de los paisajes de Nueva Zelanda? ¿Cuál fue tu impresión sobre la cultura? ¿el lugar? ¿sus gentes?

Que se puede decir, es mundialmente reconocida la singularidad paisajística de NZ. Estar instalando una obra en este paraje singular y que aterrice a tu lado un cisne son cosas que han quedado grabadas en mi memoria, los cielos espectaculares… El recibimiento de la MARAE es otra cosa que nunca olvidaré asi como el calor de las gentes de Nelson. Aceptaría cualquier encargo sólo por regresar a New Zealand.

15

– ¿Qué otros proyectos nuevos tienes en el horizonte?

– Acabo de instalar mi última escultura “STREAM” en Phoenix Arizona y tengo varios proyectos en marcha en USA, en Louisiana, Texas y Boston. Dos obras, las mayores hechas por mi hasta ahora serán instaladas en Dallas, TX y en Taipei, Taiwan este próximo año 2017.

Muchas gracias. Espero que sigas creando arte por el mundo y con suerte, Granada se una a la lista de ciudades de tus proyectos.

 

Spanish urban art in South Island, New Zealand

I am writing this blog entry from New Zealand’s South Island. A country that makes us, landscape lovers, dream with its contrasts, its nature and the warm character of its people.

Its scarce population (4,650,000 people in 2015 of which only approximately a million live in the South Island) and its remote location makes you feel in many occasions like a pioneer explorer discovering new lands.

New Zealand offers a broad repertory of landscape related topics. In reference to both natural and urban landscape but in this instance, I will write about a surprising artistic treasure with Spanish soul located in Nelson, a small town on the top of the South Island.

In spite of its size, Nelson offers various natural parks and reserves, gardens, walks and a fantastic network of cycle lanes with excellent connections within the city and with the nearby towns.

Our treasure is in fact located in one of these gardens: Miyazu Garden. This garden was a project to celebrate the sisterhood of Nelson with the Japanese city of Miyazu. In one of its esplanades, adjacent to the main road from the east, at the entry to Nelson and beside the Tasman sea, we can find a incredible sculpture which welcomes you into this beautiful city. With intricate and organic forms it looks like a protective shelter created by the sea itself. However, curiously, the creator of this beautiful work of art is not nature but the Basque sculptor Juanjo Novella.

Sculpture facts

The sculpture was installed on the 16th of June of 2012. It is loaded with symbolism and spiritual value for the Tangata whenua. Its unveiling was during a karakia or Maori ceremony celebrated at dawn which marked symbolically the start of the Matariki (Maori New Year).

It was named “Nau Mai Kai Toku Ahuru Mowai” which means “Welcome to my safe home, to my sheltered haven”. It is six metres height and it is oriented from East to West. This creates fascinating shadows and invites you to the observation of the landscape through the sculpture. It is a sculpture that incites playfulness and makes you lose track of time while you observe the landscape through its different perspectives. It seems as if this work of art frames its environment with a multitude of different sights.

I had the luck to take part on the installation of this project. This allowed me to note the love and dedication the artist had put into the details.

The sculpture was fabricated in two parts in Spain, which were then shipped to Nelson. The material is carbon steel (S275JR). The pieces, which have a thickness of 25millimetres, were shaped with a series of three roles and there were plasma cut to create the intricate organic forms.

The welding of the pieces was completed in Nelson under the supervision of the artist who also supervised the installation of the sculpture in its current location.

As the time passed, the steel has matured in its oxidation process offering interest and contrast with its location.

Facts about the artist. Juanjo Novella is a self-taught artist born in Basque country (Spain) in 1961. He has a long professional career, in which he has won numerous prizes and contests. His work marks milestones in the landscape in a wide number of cities worldwide. In Spain, we are privileged to have his work in many cities such as Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastian, Durango (Vizcaya), Lleida, Corella (Navarra), Almería, Baracaldo, Avilés, Gijón, Santoña, etc. For further information, please check out the artist website where you can also see a video of the Nelson’s sculpture amongst others:  http://www.artepublico.net

Juanjo Novella comments his work and experience in New Zealand below:

Interview with the artist:

  • Juanjo, your work shows a profound inspiration in nature. What is the intention of your sculptures and in particular, what is the intention of “Nau Mai Kai Toku Ahuru Mowai”?

In my work I always pursue to give meaning to spaces. I try to stimulate a place creating a reference or icon where the City can recognise itself. I also look for the human proximity, in my work there are no spectators, everyone is an actor, an active part of the aesthetic experience. In the case of Nau Mai Kai Toku Ahuru Mowai I appealed to the concept of shelter, very present in my themes and also I wanted to establish a symbolic link between earth and sea.

  • What is your opinion with regards to art in public spaces?

This is a broad topic, but I will try to stick to the basics and stick to my point of view: Art in public spaces is the most efficient tool for the “humanisation” of a place. It is a witness of the human presence. A healthy society has symbols which it identifies itself with as a group. A city without public art (including here good architecture) it is no more than a human storage place. I firmly believe that the health of a society passes through the sensitisation of its spaces. You could say many things but, at least from my point of view, these are the basics and fundamentals. The human beings have a necessity that goes beyond what it is explainable, beyond its landscape understood as a stage.

  • What did inspire you of Nelson? How was the creative process?

The name of the contest itself mentioned about reflecting the sea and the light in the sculpture. From there it was easy to choose for me. Later I tried to create a milestone sufficiently powerful so that it would work as a gateway reference to Nelson and so that, at the same time, it would be integrated with the park. A marine coral conforms the shelter and the shadows it produces completes the work.

  • What other artists and professionals inspire you?

There are many and they are increasing with time. So I do not elude the question I would name some, each of them for different reasons that it would take long to mention. Eduardo Chillida and Jorge Oteiza as the parents of “the Basque sculpture” and internationally, Richard Long, Anish Kapoor, Richard Serra, Anthony Caro… All very different from me but they have left a footprint on me at some stage of my life.

  • What were the biggest challenges of this project?

Adequacy in its most “tremendous” meaning. Being fair in the impact and that the sculpture seemed to be there all along. That the place is no longer understood without the sculpture.

  •  What memories do you take with you of the New Zealand landscapes? What was your impression of the culture? The place? Its people?

What could I say; the uniqueness of the New Zealand landscapes is world-renowned. To be installing a project in this unique landscape and seeing a swan landing beside me. These are things that have been imprinted in my memory, the spectacular skies, etc.

The welcoming to the Marae is another thing I would never forget as well as the warmth of the people of Nelson. I would accept any commission just to return to New Zealand.

  • What other projects do you have in the horizon?

I just finished installing my latest sculpture “STREAM” in Phoenix, Arizona and I have various projects in progress in the USA, in Louisiana, Texas and Boston. Two sculptures, the biggest I have made will now be installed in Dallas, TX and in Taipei, Taiwan this coming year 2017.

Thank you very much. I hope you continue creating art around the world and if we are lucky, Granada will be in the list of cities in your projects.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s