Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible [parte II], por Noelia Esteban

Buenos días a todos. Publicamos la segunda parte de la colaboración de Noelia Esteban sobre los Sistemas urbanos de drenaje sostenible. Nos disculpamos, especialmente con ella, por haber dejado pasar tanto tiempo, pero por fin lo publicamos.

Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible– Segunda Parte

Continuando con el tema de los SuDS, para complementar mi última entrada del blog, os muestro varios ejemplos de su uso en Nueva Zelanda que espero disfrutéis.

Jardines de infiltración en Nueva Zelanda

Wellington

En Wellington, capital de Nueva Zelanda, hay numerosos ejemplos de jardines de infiltración trabajando en conjunto con otros sistemas de tratamiento de aguas de escorrentía. En los últimos años, el centro de la ciudad, ha sido diseñado con objeto de utilizar estos sistemas para amenizar su infraestructura. Sitios como Waitangi Park, JervoisQuay, CustomhouseQuay, Waterloo Quay y Cuba Street se han rediseñado con gran éxito.

A continuación os muestro algunos de estos ejemplos:

Waitangi Park, Wellington:

Este proyecto es un excelente ejemplo de infraestructura ecológica realizado por un equipo de profesionales paisajistas e ingenieros para el Wellington WaterfrontLimited. Es un proyecto que ha recibido numerosos y merecidos premios y que, entre otras cosas, ha incrementado la biodiversidad de la zona de muelles de esta ciudad, promoviendo el uso de energías renovables, la conservación y el reciclado de agua y el tratamiento de escorrentía.

Waitangi Park es un parque en el centro de Wellington de unas 6 hectáreas y que está ubicado en el paseo marítimo de la ciudad. Antes de esta intervención, este parque era una zona desaprovechada con una ubicación ideal. Este proyecto ha conseguido acercar a la población a este parque e integrarlo con su entorno. Su rediseño ha tenido en cuenta el valor histórico de la zona que en época pre-europea era una zona de humedales naturales usada por los maoríes para navegación, recolecta de comida y como fuente de agua.

foto1_segundaparte_waitangipark 

El nuevo concepto, se caracteriza por la recuperación del arroyo de Waitangi que formaba estos humedales y que fue posteriormente canalizado bajo tierra en el siglo XIX. El arroyo ahora se desvía hacia un nuevo sistema de biorretención donde el agua se recolecta a través de una presa y es bombeada hasta una zona de humedales rediseñada para filtrar el agua a través de una plantación de juncos y cañas nativos. A continuación, el agua pasa por una serie de zonas aterrazadas plantadas densamente donde se continúa el proceso de filtrado. Una vez filtrada, el agua se direcciona hacia un estanque donde se almacena para poder reutilizarse en la irrigación del parque.  El exceso de agua también se vierte al puerto una vez filtrada.

El diseño se complementa con un ancho paseo peatonal que incorpora zonas de infiltración adicionales como son, por ejemplo, los alcorques a donde se re-direcciona la escorrentía proveniente de la carretera y un jardín de infiltración con  un similar propósito.

Para más información podéis visitar el siguiente enlace de la consultoría que lideró el equipo de profesionales: http://www.waal.co.nz/wsud/waitangi-park/

foto2_segundaparte_waitangigirl

Foto de Wraight+Associates – Jardines de infiltración en Waitangi Park
Foto  de Wellington Civil Trust – Jardines de infiltración y Skate Park en Waitangi Park(arriba a la derecha)
Foto de foldedcranes.wordpress.com – Wellington Waterfront (abajo a la derecha)

TheQuays, Wellington

En una de las principales arterias de Wellington, con un tráfico de más de 50.000 vehículos diarios, se han instalado unos 80 jardines de infiltración en los últimos años. Esta arteria que comprende Jervois, Customhouse y Waterloo Quays , Cable Street y Oriental Parade y recorre el centro de Wellington paralela a la costa.

El objeto de estos jardines era amenizar esta zona con vegetación a la vez que mejorar la calidad de la escorrentía que se descargaba al puerto. Aunque creo que estos jardines logran el objetivo de amenizar esta zona, creo que se hubiera conseguido un mejor efecto si estos tuvieran, al menos, el doble de anchura.

foto7_segundaparte_waterlooquayraingardens

Vista de Google Earth de los jardines de infiltración a lo largo de Waterloo Quay

Lower Cuba Street, Wellington

Otro ejemplo de infraestructura ecológica en Wellington, lo tenemos en los jardines de infiltración de Cuba Street que surgen de un proyecto de embellecimiento de esta zona de espacio compartido entre vehículos y peatones.

Este proyecto incluye alcorques que ayudan a la infiltración de los jardines. Fue un proyecto que destapó controversia entre los ingenieros debido a la impopularidad de la plantación de arbolado en calles con numerosos servicios públicos subterráneos y la presunta incompatibilidad de la presencia de agua y árboles en el ambiente urbano.

Inicialmente se plantaron 36 Betulaplatyphyllajaponicapero durante la instalación se plantaron inmediatamente de haber construido el suelo del jardín, sin haber esperado a que este asentara. Con el paso del tiempo, el suelo asentó y quedó una superficie irregular con huecos. Para reparar los daños y crear una superficie más uniforme hubo que retirar la vegetación. Se plantaron entonces Alnus glutinosa. Será interesante ver como estos se desarrollan con el paso del tiempo y ver si realmente presentan un problema en el ambiente urbano que se hayan o si, sin embargo,  son recomendables.

Debido a la climatología de Wellington que es una de las ciudades con más viento del mundo, en estos proyectos,  se utilizó vegetación típica de la zona adaptada a su particular clima. Algunas de las especies utilizadas fueron:

  • Aciphyllasquarrosa
  • Apodasmiasimilis
  • Asteliagrandis
  • Carexcomans
  • Machaerinasinclarii
  • Unciniauncinata

foto8_segundaparte_lowercubast

Foto de Panoramio.com que muestra una vista de los jardines de infiltración de lower Cuba Street

Nelson

En Nelson tenemos también un par de ejemplos de infraestructura ecológica aunque a pequeña escala. Creo que son ejemplos interesantes pese al tamaño:

Main Road Stoke, Nelson

Aunque este proyecto no fue diseñado como sistema de retención, es un buen ejemplo de selección de vegetación adecuada en cunetas vegetadas en el contexto de Nueva Zelanda. Además, en cierto grado, la vegetación contribuye a la absorción de escorrentía.

El Ayuntamiento de Nelson decidió realizar una plantación en esta zanja abierta con objeto de embellecer esta arteria principal de la ciudad.  La vegetación ha evolucionado muy bien con el tiempo y ameniza esta zona residencial a las afueras de Nelson dando al paseante un respiro del constante tráfico.

Algunas de las especies utilizadas fueron:

  • Poa cita (Silvertussock)
  • Cordylineaustralis (cabbagetrees)
  • Phormiumcookianum (flax)
  • Coprosma propinqua
Fotos de la cuneta vegetada en Main Road Stoke

Marsden Valley, Nelson

Este ejemplo es de un jardín de infiltración diseñado en un nuevo vecindario de Nelson ubicado en Marsden Valley.  La vegetación embellece este barrio proporcionando a su vez medidas de “trafficcalming” a través de la incorporación de plantación nativa en los alcorques que tiene el efecto visual de potenciar la reducción de anchura de calle creada por estos.

foto11_segunaparte_marsdenvalley

Maquetado de Marsden Valley de Viastrada

Las calles de este barrio han sido diseñadas teniendo en cuenta la gran cantidad de escorrentía que se puede producir en eventos meteorológicos extremos y, a su vez, el diseño se ha centrado en crear un espacio muy ameno y tranquilo con buenas conexiones para peatones y bicis, así como integrado con el medio.

Para más información podéis visitar: http://viastrada.nz/news/2010/urban-design-winner-marsden-park-phase-one

foto13_segundaparte_section2foto12_segundaparte_section1

Algunas de las secciones del diseño de sus calles de Viastrada

Desafortunadamente, en este diseño se seleccionaron algunas especies incapaces de tolerar las condiciones de sequía a las que estos sistemas se ven sometidos como explicábamos anteriormente y parte de la vegetación se ha secado.

Simplemente, reemplazando estas especies por otras más adecuadas, se potenciaría el “efecto Kiwi” que produce esta calle. Por “efecto Kiwi”  me refiero a  la particular sensación que produce el uso de plantas nativas de Nueva Zelanda en los diseños.

 

Espero que hayáis disfrutado leyendo sobre este apasionante tema. Os dejo un listado de referencias por si queréis buscar más información.

Referencias:

 

 

 

 

Anuncios