El “Nasone” en peligro

El “Nasone”, el más famoso e icónico bebedero público (fuente) de Roma y seguramente el mejor empleado de los muebles urbanos del siglo XIX, está amenazado por la sequía, pero en realidad por una mala gestión de mantenimiento que hace que estas fuentes estén permanentemente abiertas y desperdicien agua.

100_5741

Entre las posibilidades está ponerles un grifo o cualquier otro sistema que impida que permanentemente estén derramando agua al desagüe, sólo que es alarmante la noticia que se publica y que comparto en donde posiblemente el mismo lunes 3 de julio de 2017 sea anulado el funcionamiento de todas estas fuentes, que forman parte de los muchos encantos menos conocidos de  la ciudad eterna.

Esto va para los amantes de los símbolos en la ciudad, para los defensores de la imagen de la ciudad del XIX con su mobiliario urbano y, para los conservadores y defensores de los centros históricos. Estos sí son muebles urbanos que deben conservarse y cuya reproducción no ha cesado desde su origen.

El nasone, como se le conoce popularmente, fue un proyecto de 1847 en hierro fundido (guisa). La idea provenía del Municipio de Roma con motivo de la declaración de Roma como capital de Italia después de la unificación y por iniciativa del primer alcalde Luigi Pianciani. Desde su origen las fuentes para beber agua “gratuita” descargaban directamente en las cañerías. En principio tuvieron como única decoración una cabeza de dragón que desapareció en épocas sucesivas quedando solamente la forma cilíndrica que existe actualmente y cuyo surtidor para beber sobresale como una nariz del cilindro; de ahí el nombre popular nasone, o sea, narizón.

En los años ochenta se pusieron en muchas de ellas mecanismos para cerrar el paso del agua automáticamente para evitar el desperdicio, no han funcionado seguramente más por falta de mantenimiento que por los problemas de los mismos mecanismos.

1280px-Pigna-S_Eustachio-Colonna_-_Nasone_alla_Rotonda

Imagen: Di Lalupa – Opera propria, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5835170

http://www.telegraph.co.uk/news/2017/06/29/rome-turns-historic-big-nose-drinking-fountains-drought-grips/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s